Madrid 2 de mayo - El levantamiento del 2 de mayo de 1808 y Madrid

Madrid

Madrid, también conocida como La Villa y Corte, es, al mismo tiempo, la capital de España y de la Comunidad de Madrid.  Se trata de la ciudad más grande y populosa del país, siendo la tercera localidad con mayor cantidad de habitantes de la Unión Europea. En su rol como capital del Estado, Madrid concentra las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, al igual que constituye la residencia oficial de los reyes de España.
En cuanto al plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, posicionándose detrás de Londres, París y Moscú, lo cual la convierte en el principal centro financiero y empresarial de España.
Asimismo, es un destacado centro cultural, contando con museos de nivel internacional como el Museo del Prado, de renombre mundial, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.
En sus orígenes, no era más que un fuerte hispanomusulmán, Magrit, el cual fue conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Fue en el año 1561, cuando la villa resultó designada como sede de la corte de Felipe II, transformándose en la primera capital estable de la monarquía española. A partir de ese entonces, salvo un corto intervalo,  Madrid ha sido la capital de España y asiento del Gobierno de la Nación.
Sitios de interés
Gran parte de los lugares turísticos de Madrid están concentrados, fundamentalmente, en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.
La Puerta del Sol es el centro neurálgico de Madrid. Allí, justo enfrente a la Real Casa de Correos, se halla el kilómetro 0, punto de referencia de la numeración de absolutamente todas las arterias del país.
Desde la Puerta del Sol, atravesando la calle de Alcalá,  se llega a la Plaza de Cibeles, en donde se erigen sitios por demás emblemáticos como la fuente de Cibeles, el Banco de España y el Palacio de Comunicaciones , que funciona como sede del Ayuntamiento de Madrid.
En la plaza de la Independencia, se ubica la Puerta de Alcalá y un acceso al parque del Retiro, en el que se levanta el Palacio de Cristal. 
La plaza Mayor, en el núcleo de Madrid, se caracteriza por su tradicional y valioso conjunto arquitectónico. Cerca de allí, se erigen las ruinas de la muralla musulmana y la Torre de los Huesos del antiguo fuerte de Magrit, en cuyo entorno  se disponen atractivas zonas ajardinadas, como el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini.
Por su parte, en la Plaza de España se establecen el monumento a Miguel de Cervantes, los edificios España y Torre de Madrid y el Templo de Debod, un santuario de origen egipcio que fue trasladado a España como muestra de agradecimiento por la colaboración que prestaron los españoles en la construcción de la Presa de Asuán.
En la zona de la Plaza de Oriente está el Palacio Real, el cual representa una de las residencias palaciegas más distinguidas  del continente europeo. En su interior, se conservan importantes colecciones de mobiliario, tapices, pinturas y relojes.
En las cercanías de las plazas de Canalejas y de las Cortes  se sitúan el Observatorio Astronómico de El Retiro, la Basílica de Nuestra Señora de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres. Al mismo tiempo, en esta misma zona es posible encontrar a la iglesia de San Jerónimo el Real, el Palacio de la Bolsa, y la Real Academia de la Lengua Española.
Recorriendo el Paseo de Recoletos en dirección a la Plaza de Colón, se alzan la Biblioteca Nacional, las Torres de Colón, así como un centro cultural subterráneo que funciona bajo los Jardines del Descubrimiento, un espacio que alberga la antigua Casa de la Moneda, que en su exterior posee el Monumento al Descubrimiento de América, el Monumento a Colón, y la bandera de España más extraordinaria de la nación, con una dimensión de aproximadamente 300 metros cuadrados y un mástil de 50 metros de altitud.
Celebraciones
En Madrid, cada 2 de mayo se celebra el levantamiento del pueblo madrileño contra la invasión francesa, simultáneamente con el Día de la Comunidad madrileña. Habitualmente, los festejos, que involucran sendas actividades culturales, se llevan a cabo en las plazas del Oriente, del Dos de Mayo, entorno al monumento a Daoiz y Velarde; y de las Comendadoras, en pleno centro de la capital, al igual que en la Puerta del Sol, el barrio de Malasaña y Móstoles.